Geometrías

Relatos

Cuadrado, círculo y triángulo. Esas son las tres primeras formas geométricas que aprendemos cuando somos niños. Luego vendrán los hexágonos, pentágonos, rombos y romboides, todos delimitados y fáciles de dibujar. La cosa empieza a complicarse algo más con los poliedros, ya estamos hablando de figuras 3D. Es más difícil controlar todos sus lados. En fin, como la vida misma.

Creo que el bien y el mal está diferenciado y que la línea que los separa es muy delgada, pero sólida. Sin embargo, creo en la comprensión, en la empatía y en que cada persona tiene unas circunstancias, una historia y una razón para ver, sentir y hacer lo que hace. Creo en los matices y en los grises y en que deberíamos abrir nuestra mente teniendo unos valores firmes para que no nos tambaleemos cuando tratemos de entender a todo el mundo. Creo que a veces yo también puedo ser insegura y me cueste en lo personal tomar decisiones acertadas, sobre todo cuando afectan las realidades de muchas personas, ¿y si lo bueno para mí hace daño a otra persona? ¿qué es lo correcto? en muchas ocasiones no lo sé, o sí, pero quizás no sepa verlo.

Lo que quiero decir con esto, es que a veces es muy fácil tratar a la vida como tratamos la geometría en primaria. Con buenos y malos. Ante un conflicto internacional entre dos países muchas personas se siguen preguntando quiénes son los buenos y, por lo general, la respuesta es tan compleja que es imposible contestar con menos de tres frases, mucho menos decantarse sin excepción por un país u otro. Incluso en situaciones más triviales: peleas entre parejas, amigos que dejan de hablarse, malas contestaciones, todo suele provenir de una bola de malentendidos acumulados, todos viéndolo y sintiéndolo desde su propia perspectiva, enterrando la posibilidad de reconciliación en el fondo. Y siendo sincera, en este contexto pocos se deciden a escarbar en la mierda para encontrar esas tres perlas ínfimas llamadas empatía, esperanza y comunicación con las que arreglar un conflicto. Además, esto último, la comunicación, es un arte que no basta con la voluntad de la persona, sino que importa el la retórica, el mensaje, la forma, el vocabulario, la estructura, todo puede determinar que la otra te entienda o no.

En fin, antes de concluir este cacao de ideas, creo que lo importante aquí es que no puedes arreglarlo todo, aunque quieras, solo puedes intentar entender a la gente, entender el mundo, ponerte en los zapatos del otro, sin que te quedes sin los tuyos. Debes ser capaz de encontrarte, mientras buscas a los demás. Puede que de esta manera consigas ser alguien mejor, alguien que abogue por la paz y ahorre conflictos innecesarios. Al fin y al cabo, todos están pasando por algo de lo que no tenemos ni idea.

2 comentarios en “Geometrías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s