Hablar callando

Opinión

Se llamaba Rob. Todo en él hablaba de su incomodidad y deseo de salir de aquí. Escondía las manos en los bolsillos de unos vaqueros holgados que acompañaba con una camiseta blanca que le quedaba grande. Su rostro mostraba una monótona inexpresividad que contrastaba con sus ojos, negros como pozos y más grandes de lo habitual debido a unas anchas ojeras.

No hablaba mucho. Tampoco nadie se molestó en hablar con él porque era tartamudo.

Fati, seguida por sus tres amigas, no ocultaba su tono de burla al dirigirse a él. Y es que en aquella clase existían tres tipos de personas molestas:

Primero, el tipo Fati: aquellas chicas que muestran una cara amable para, luego, incomodarte continuamente con sus preguntas pretenciosas y comentarios groseros, haciéndote sentir torpe y tonto. Además, adquieren mayor fuerza con sus insultos a través de las redes sociales.

— Mira, si está aquí el tartaja.

Rob levantó la vista y se encogió de hombros. Fati y su escuadrón se alejaron entre risas.

Segundo, el tipo Hugo: más conocido como “el guay”. Se piensa que por ser ocurrente y sarcástico aumenta su popularidad, a pesar de su constante burla acerca de las singularidades y defectos de los demás.

—¡Eh, tú! —le dijo a Rob—. Algún día serás capaz de pronunciar tu propio nombre, ¿no? A veces se me olvida que estás en clase —rio aquel chiste sin gracia mientras los compañeros le siguieron el juego.

Tercero, el tipo Fer: con un físico agresivo, abusa de empujones, collejas y de tirar tus libros y apuntes al suelo, como ejemplo de algunas de las opciones que utiliza para molestarte.

Resoplé cansada de observar tanta estupidez y consideré que era hora de entablar alguna nueva amistad. Por eso me acerqué a Rob hasta que logré que levantara la cabeza y se encontrara con mis ojos. Sonreí y sacudí mi mano de un lado a otro a modo de saludo. Acto seguido, señalé con el dedo el collar de mi cuello, donde llevo grabado mi nombre.

—-Mi… Miranda —leyó él en voz alta.

Volvió a mirarme sin saber en qué tipo de persona molesta incluirme.

—Vaya, vaya, pero si ésta es la muda. Y se está ligando al disco rayado —Fer se acercó a nosotros, tiró los libros de Rob y pasó lo suficientemente cerca de mí para golpearme con su hombro.

Se fue por dónde había venido, como si nada hubiera pasado.

Rob me observó confuso.

-¿E… eres mu… muda d… de ver… verdad?

Asentí. Desde pequeña. ¡Con la de cosas que me hubiese gustado decir en voz alta!

Si por algún milagro hubiese recuperado la voz durante ese instante, me hubiese gustado decirle que llevaba en el instituto desde siempre, que me gustaba leer y oír música y que se me daba bien escuchar (lo que no es difícil de creer). Que a veces era cabezota y solía hacerme la sabionda. También, que mi palabra favorita era “chocolate” y que la que más odio es “etiqueta”, pues siempre me etiquetaban. Es decir, yo no solo era muda, como tampoco otros son introvertidos, enfermos, listos, buenos, tontos o frikis… Aparte de las etiquetas, éramos más, mucho más. Constituíamos una persona con cualidades y defectos.

En su lugar, extendí mi mano, que Rob agarró mientras las comisuras de sus labios se estiraban en una tierna sonrisa que acabó convirtiéndose en una risa floja.

frases-para-los-mejores-amigos

Publicado en el Blog de la Cope de Excelencia Literaria

 

 

3 comentarios en “Hablar callando

  1. Muy bonito. Las personas tímidas lo son hasta que otra persona a les extiende la mano. Es como un perro asustado, aparenta ser quieto. Pero esta percepción es debido a algo. Algo que no está bien, tal vez porque no ha conocido otro contexto de persona.

    Saludos

    Me gusta

    1. ¡Muy cierto! Las personas tímidas tan solo necesitan un empujón, siempre existe una razón que explica el por qué se actúa de cierta manera, muchas gracias por tus palabras Correpinol.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s